Tercera edición del Festival de Comunicación Popular en Bayamo del 1 al 6 de octubre 2013

Institución: Grupo demanos.
Especialista: Alcides García Carrazana
Última actualización: 29/09/2013 12:30:01 GMT -05:00
Fuente: Alcides Garcí­a Carrazana. Educador y Comunicador Popular.

La Red Cubana de Educadoras y Educadores Populares, animada por el Centro Memorial Martin Luther King Jr. y el Grupo demanos como su nodo en Bayamo, de conjunto con la Delegación del Ministerio de la Agricultura y el Sectorial Provincial de Cultura en Granma, convocan a la TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE COMUNICACIÓN POPULAR, a celebrarse en la ciudad de Bayamo, Monumento Nacional, del 1 al 6 de octubre de 2013, coincidiendo con las celebraciones del 500 aniversario de la fundación de la Villa San Salvador de Bayamo.

El diseño y desarrollo del Festival se realiza desde la concepción político-pedagógica de la Educación Popular, favoreciendo la integración grupal, espacios interactivos que propicien la participación, el intercambio y la construcción colectiva de saberes.

OBJETIVOS DEL FESTIVAL

• Intercambiar experiencias, soportes y producciones realizadas desde la visión de la comunicación popular.

• Reflexionar sobre las formas de producción, investigación y formación respecto a la comunicación y la responsabilidad social y profesional de la comunicadora y comunicador en el contexto nacional e internacional.

• Reflexionar sobre el protagonismo de los actores comunitarios y su implicación en los procesos de producción.

• Profundizar sobre los temas de equidad e inclusión social, visión feminista y la racialidad en las producciones.

• Consolidar una red de experiencias y actores que favorezca el intercambio y el mejoramiento de las prácticas de comunicación y que fortalezcan a la Red de Educadoras y Educadores Populares de América Latina, el Caribe y Cuba.

• Compartir experiencias de manifestaciones artísticas como herramientas comunicativas: teatro comunitario, artes plásticas, música, talleres de creación, manualidades, etc.

PARTICIPANTES

Podrán participar estudiantes, profesionales o cualquier actor social (personas, o representante de instituciones, organizaciones y experiencias comunitarias), implicados en experiencias concretas, realizando producciones de comunicación, o artísticas como herramientas liberadoras y comunicativas, investigación o procesos de formación orientados a la comunicación, entendida como diálogo, participación, reflejo objetivo de la realidad, y que defiendan la comunicación no como instrumento de dominación y manipulación, sino como proceso transversal y dinamizador de un desarrollo sustentable y liberador en todas sus dimensiones.

TEMÁTICAS EN LAS QUE SE PUEDEN PRESENTAR LAS EXPERIENCIAS.

• Género y comunicación: Feminismo, empoderamiento de la mujer, experiencias de mujeres en cargos de dirección o liderando procesos. Lenguaje no sexista.

• Medio ambiente y ecología: Defensa del medio ambiente y protección de la biodiversidad.

• Nuevos modelos de desarrollo sustentable: La lucha contra el cambio climático causado por la acción humana.

• Cultura popular y tradicional: Valores identitarios y culturales, creencias populares, tradiciones, historia local.

• Soberanía alimentaria y agroecología: Nuevos modelos de desarrollo basados en una gestión justa y equitativa de los bienes y el respeto a la naturaleza. Ejemplos de solución de la problemática agroalimentaria y la disponibilidad de alimentos en los contextos locales.

• Comunicación y sociedad: Derechos de la niñez, inclusión y participación social, medios de prensa y sociedad, opinión pública, medios alternativos, impacto y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

• Las manifestaciones artísticas como herramientas comunicativas: teatro comunitario, artes plásticas, música, talleres de creación, manualidades, etc. Deben ser actos creativos orientados a la comunidad o realizados por y para la comunidad, con un sentido transformador y de rescate del patrimonio cultural e identitario de los pueblos.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Puede participar aportando:

• Productos comunicativos: Video, Radio, impresos, WEB, etc… (No tienen que ser necesariamente productos realizados por empresas o equipos profesionales, sino aquellos frutos del trabajo

Comentarios (0)

Nombre*
Email*
Sitio web
Comentario*
Este portal es auspiciado por el Convenio Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local. Cuba. Teléfono: (53) 23 411931    Email: grupodemanos@gmail.com