Más cerca de los seres humanos y sus historias.

Institución: Grupo demanos.
Especialista: Alcides García Carrazana
Última actualización: 05/11/2012 18:07:49 GMT -05:00
Fuente: Alcides Garcí­a Carrazana. Educador y Comunicador Popular.

Coincidiendo con la Fiesta de la Cubanía, el evento reunió a más de 40 participantes entre académicos, realizadoras y realizadores profesionales y actores de varias experiencias comunitarias incluyendo las del Convenio de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local convocante de la cita junto al Grupo “demanos” que es el nodo de Granma de la Red Cubana de Educación Popular.

“Ha sido ideal, una manera diferente de conocer lo que se está haciendo, en la Academia, en las instituciones, en las comunidades. Pudimos debatir ampliamente sobre qué, cómo y principalmente, quiénes están o estamos haciendo en cada uno de nuestros espacios”; así dijo Ariatna Maceo Vargas, una profesora de la Universidad de Granma al término de las sesiones de trabajo del Festival.

Pretendimos contribuir al debate necesario sobre nuestras prácticas de comunicación, las investigaciones, visualizar e intercambiar productos comunicativos; consideramos de vital importancia reflexionar sobre las formas de producción, la formación respecto a la comunicación y la responsabilidad social y profesional de la comunicadora o comunicador; es preciso dialogar respecto a los protagonistas de las historias contadas y la visión feminista o tratamiento de género en las producciones; el Festival debía también ayudar a consolidar una red de experiencias, actores y alianzas institucionales que favorezca el intercambio, la mejora de las prácticas comunicativas y la continuidad y sustentabilidad del propio evento. ¿Se logró?

Antecedentes

El Festival es una de las acciones previstas en la planificación participativa de la Estrategia de Comunicación del Convenio como proyecto, y en la ejecución de las acciones, si bien había que cumplir con los requerimientos técnicos, se respectaron, lo mejor y mayor posible, los procesos y los tiempos de las comunidades y sus habitantes. El Convenio se convierte entonces en un laboratorio, una gran oportunidad para validar la necesidad de una práctica transformadora desde la comunicación y su incidencia en el desarrollo local sustentable. La comunicación como proceso y no como instrumentos o soportes para informar, socializar o visibilizar la experiencia.

Se comenzó literalmente desde la nada en las comunidades donde acciona el Convenio, afortunadamente, la calidad humana encontrada, el compromiso y los deseos de hacer, la autenticidad del proceso con sus aspectos positivos y negativos, permitió que para octubre de 2011 pudiéramos reunir evidencias desde diferentes visiones y perspectivas para debatir sobre la comunicación necesaria para la soberanía alimentaria y el desarrollo local.

¿Desde qué paradigma nos intentamos comunicar? Una definición clave.

Sin ánimos de teorizar pero sí de definir el tipo de comunicación que hacemos o defendemos desde el Convenio, el primer momento del Festival fue una puesta en común sobre el concepto de comunicación en sus dos acepciones: como acto de transmisión de información en busca de un efecto en el receptor, lamentablemente el más extendido aunque no el más democrático, estimula relaciones de dominación y subordinación que generan desigualdades e inequidades; por otro lado, un proceso de diálogo y participación a partir del intercambio de información y la construcción colectiva de los soportes o productos comunicativos, estimulando la diversidad de criterios, práctica menos extendida, pero necesaria para el desarrollo auténtico y el mejoramiento humano, aspectos claves en el contexto cubano contemporáneo.

“La comunicación es fundamental para la participación social –nos dice Ariatna. Para Barbara López Hernández, trabajadora del Museo de Historia Natural de Gibara y educadora popular, comunicación “es intercambiar, conocer, socializar. ¿Cómo pudiéramos utilizarla en función del desarrollo local? –le pregunto-. Con acciones como este evento, pero primero que nada aprender, llevarla a la comunidad, trabajar con las personas en sus escenarios”.

“Es expresarnos tal y como somos –dice Roberto Marrero Lienz, vicepresidente del Consejo Popular Pompita-Malvango en Bayamo y coordin

Comentarios (0)

Nombre*
Email*
Sitio web
Comentario*
Este portal es auspiciado por el Convenio Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local. Cuba. Teléfono: (53) 23 411931    Email: grupodemanos@gmail.com