La Feria Agropecuaria como espacio cultural desde lo local.

Institución: Grupo demanos.
Especialista: Alcides García Carrazana
Última actualización: 05/11/2012 18:07:49 GMT -05:00
Fuente: Alcides Garcí­a Carrazana. Educador y Comunicador Popular.

Rodeo en la Feria Agropecuaria de la comunidad de Guamo

/

Alcides García Carrazana

Para las productoras y productores, las entidades y organizaciones vinculadas a la ganadería, asistir a una Feria es como un premio y una festividad que permite mostrar el resultado del intenso trabajo de mejoramiento genético que hacen en sus fincas.

Pero una Feria es mucho más que esto, es cultura, tradición e identidad. Es un espacio donde confluyen varios deportes, la ciencia y la técnica vinculada al sector, se ofertan productos agropecuarios, artesanía y lo más auténtico de la culinaria de la región, el folclore y diversas manifestaciones del arte, es fiesta popular y jolgorio de todas las generaciones donde cada uno encuentra su espacio de realización o regocijo.

Una Feria permite entonces algo más que es el estímulo al desarrollo agropecuario en general, promueve una cultura agropecuaria factible tanto al sector productivo como a la población que se identifica, disfruta y logra vivenciar una parte inseparable de la identidad nacional.

Feria Internacional Agropecuaria y las Ferias Locales Ganaderas.

La Feria Internacional de Granma es una semana de intenso disfrute pero es preciso esperar todo un año para repetir la experiencia. Tal vez uno de los aspectos que podría mejorar es cómo incluir otras acciones en los períodos entre ferias.

En este sentido, el espacio e instalaciones podrían utilizarse en otras actividades durante todo el año, incluyendo la formación de estos actores locales que tanto tienen que aportar para el enriquecimiento de las prácticas culturales agropecuarias.

La realización de Ferias Ganaderas Locales, con los recursos propios de la comunidad, potencia una especie de movimiento que dinamiza a las propias organizaciones que tributan a la feria anual y sería un espacio sociocultural que mucho agradecería la población.

Feria Internacional de Granma en el 2010 y el Convenio

La Feria Internacional de Granma la organizan la Delegación Provincial de la Agricultura, la Empresa de Flora y Fauna y la Asociación Cubana de Producción Animal. Se desarrolla en un espacio privilegiado por magníficas instalaciones y un entorno natural premiado por una riqueza visual, unida a la tradición popular de realizar actividades de esparcimiento muy cerca de la ciudad. Tal vez por ello la afluencia de público durante la Feria es un torrente indetenible a cualquier hora.

En la edición del 2010, el Convenio como proyecto tuvo una peculiar inserción de conjunto con los organizadores en la planificación y concreción de varias acciones de formación como talleres para jueces de varias especies de ganado, intercambios entre ganaderos y especialistas que mucho aportan a las prácticas diarias y el trabajo con joven relevo, en este caso niñas y niños del Consejo Popular Pompita-Malbalgo que recorrieron los distintos espacios, aprendieron los rudimentos esenciales de la presentación de ejemplares para el juzgamiento en la pista y pintaron sobre la experiencia vivida y sus visiones del entorno comunitario donde habitan.

Uno de los aspectos distintivos de esta Feria y de la presencia del Convenio fue la creación de una Sala de Prensa de conjunto con ACPA y el Departamento de Comunicación de la Delegación de la Agricultura. Esto favoreció la socialización de todo lo que aconteció en la Feria por los medos de prensa tanto en la provincia como a nivel nacional y en Internet, se transmitieron diariamente varios programas en directo para la radio local y se realizaron ediciones especiales del Boletín de la Delegación de la Agricultura, también resultado del Convenio.

Comentarios (0)

Nombre*
Email*
Sitio web
Comentario*
Este portal es auspiciado por el Convenio Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local. Cuba. Teléfono: (53) 23 411931    Email: grupodemanos@gmail.com