Grupo demanos.

Email: grupodemanos@gmail.com
Telefono: (53) 23 411931
Dirección: Calle Céspedes. Centro Histórico

Nodo de Granma Red Cubana de Educación Popular.

Declaración de identidad del Grupo de Bayamo

Colegas de ideas y de compromisos,

Tal vez la juventud, no como sinónimo de edad sino de experiencia, tal vez la impronta y energías que dan los años mozos y los deseos de hacer, sean denominador común del grupo de personas que nos hemos articulado en Bayamo, formadas en los principios éticos, políticos y pedagógicos de la Educación Popular y en los espacios del CMMLK y la Red de Educación Popular.

Compartimos visiones y sentidos, y queremos, necesitamos, ir más allá del espacio de encuentro y tertulia sobre temas de formación e intercambios, para hacer nuestra suerte en experiencias de incidencias transformadoras, porque también el momento lo exige y nuestra Cuba lo necesita.

Somos, ante todo, el Nodo de Granma de la Red Cubana de Educación Popular, con un sentido de integración y articulación con otras instituciones, organismos, actores diversos que compartan nuestros posicionamientos, compromisos y metas, y que busquen la armonía, la participación activa, equitativa y responsable, para lograr un ser humano mejor, un mejor entorno, un mejor país.

Declaramos nuestro compromiso con la Red como nuestro principal espacio de articulación, formación e incidencias.

Declaramos nuestro convencimiento como educadoras y educadores populares, y los compromisos que nos asisten.

Declaramos que estamos legitimando el nombre de “demanos”, que junto a la de la identidad de la Red, nos identifique como grupo, sin perder ni comprometer nuestras esencias y responsabilidades.

Declaramos que nuestros espacios y acciones favorecen la articulación e integración por el bien común.

Declaramos que funcionamos de forma horizontal, dialógica y participativa en todo el proceso, con liderazgos facilitadores, coordinadores y rotativos.

Declaramos que estamos con Cuba y con la suerte de cubanas y cubanos dignos que pensamos y trabajamos por nuestros sueños y realidades.

Grupo “demanos”.
Nodo de Granma de la Red Cubana de Educación Popular.
Bayamo, 16 de junio de 2011.

¿Por qué quieres venir al Festival de Comunicación Popular?

Para abordar e intercambiar de temáticas de interés profesional.

Expectativas de participantes al Festival.

Tomar experiencias, intercambiar con los restantes participantes, debatir, buscar solución a problemas, establecer nuevas amistades, incrementar el diálogo y comunicación entre los especialistas y espectadores, realizar convenios de trabajos con otros centros que propicien esta actividad y personalidades del ámbito cultural, social y comunitario que aboguen por la comunicación.

Tercera edición del Festival de Comunicación Popular en Bayamo del 1 al 6 de octubre 2013

La Red Cubana de Educadoras y Educadores Populares, animada por el Centro Memorial Martin Luther King Jr. y el Grupo demanos como su nodo en Bayamo, de conjunto con la Delegación del Ministerio de la Agricultura y el Sectorial Provincial de Cultura en Granma, convocan a la TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE COMUNICACIÓN POPULAR, a celebrarse en la ciudad de Bayamo, Monumento Nacional, del 1 al 6 de octubre de 2013, coincidiendo con las celebraciones del 500 aniversario de la fundación de la Villa San Salvador de Bayamo.

Sugerencias para el festival

Planificar actividades extracurriculares que sirvan de intercambio con instituciones, empresas u organismos del territorio donde se evidencie ese proceso de comunicación constante, decisiva para la esfera cognitiva.

En Bayamo: Taller formador de formadoras/es.

Del 11 al 15 de marzo el Grupo demanos, Nodo de Granma de la Red de educadoras y educadores populares, acogió la celebración del taller formador de formadoras/es para la región oriental. Otro salto de crecimiento y con la mirada a futuro.

Diálogo comprometido en la segunda edición del Festival de Comunicación Popular en Bayamo.

Se presentaron 40 experiencias de casi todo el país, entre trabajos comunitarios, investigaciones y soportes en video, radio, impresos y digitales. Participaron más de 70 personas durante las tres jornadas de trabajo. Legitiman al Festival como espacio necesario para el debate en el contexto cubano actual. Convocan a la tercera edición del Festival con una demanda de extensión del tiempo para el trabajo y la reflexión y la cantidad de participantes.

Convenio de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local: Una experiencia pertinente en el contexto cubano contemporáneo.

La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro

La red se multiplica…

Bajo la premisa de continuar cultivando el jardín de la esperanza, tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre en la sur oriental ciudad de Bayamo, en la cubana provincia de Granma, el encuentro de la Red de Educadores y Educadoras Populares de las provincias Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y la sede.

Convenio de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local: De la utopía a la realidad tangible.

Cuando en octubre de 2007 comenzó a gestarse el Convenio, se planteaba el reto de una formulación y ejecución coherente con la filosofía de trabajo que se defendía, con el aditivo del escepticismo de algunos actores clave, la necesidad de “aprender haciendo”, transitar un cambio de mentalidad, e intentar superar esquemas respecto a la concreción de un proyecto de colaboración y al desarrollo local, en un contexto adverso por múltiples razones.

Más cerca de los seres humanos y sus historias.

Coincidiendo con la Fiesta de la Cubanía, el evento reunió a más de 40 participantes entre académicos, realizadoras y realizadores profesionales y actores de varias experiencias comunitarias incluyendo las del Convenio de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local convocante de la cita junto al Grupo “demanos” que es el nodo de Granma de la Red Cubana de Educación Popular.

Primera edición del Festival Internacional de Comunicación Popular

La Primera edición del Festival Internacional de Comunicación Popular se realizará en Bayamo, del 17 al 20 de octubre, coincidiendo con la Fiesta de la Cubanía.

La Feria Agropecuaria como espacio cultural desde lo local.

Para las productoras y productores, las entidades y organizaciones vinculadas a la ganadería, asistir a una Feria es como un premio y una festividad que permite mostrar el resultado del intenso trabajo de mejoramiento genético que hacen en sus fincas.

Comunicación y el Convenio de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local

Asumir el diagnóstico, planificación y ejecución del Convenio de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local era un gran reto, pero trabajar con un eje transversal de comunicación era casi una utopía, más aún, un sueño, hacerlo desde la Comunicación Popular y sus posicionamientos éticos y políticos.

Taller latinoamericano de intercambio sobre comunicación.

Reflexiones a modo de recuperación de los debates del taller de intercambio de experiencias de comunicación realizado en La Habana del 30 de mayo al 4 de junio de 2011.

Desde los ojos de Aleydita.

Aleydita camina todas las mañanas desde su casa a la escuela por un costado de la carretera que atraviesa el poblado. El sol baña cada casa y los trozos de tierra cultivada.

Agroecología: ¿necesidad o cambio por conciencia política?

Esta interrogante estuvo en el centro de los debates durante las Jornadas de investigación y prácticas agroecológicas orientadas a la Soberanía Alimentaria celebradas en Bayamo con prestigiosos académicos del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC) de la Universidad de Córdova en España, otros de la Universidad de Granma y especialistas y campesinos que forman parte del Convenio de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local en las provincias de La Habana, Granma y Guantánamo.

Primer Festival Internacional de Comunicación Popular
17/10/2011 - 20/10/2011
CONVOCATORIA A LA PRIMERA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN POPULAR
Festival de comunicación popular. Bayamo, 2013.
11/10/2013 - 15/10/2013
La Red Cubana de Educación Popular, animada por el Centro Memorial Martin Luther King Jr. y el Grupo demanos como su nodo en Bayamo, de conjunto con la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, la Delegación del Ministerio de la Agricultura y el Sectorial Provincial de Cultura en Granma, entre otras organizaciones de la provincia de Granma, convocan a la TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE COMUNICACIÓN POPULAR, a celebrarse en la ciudad de Bayamo, Monumento Nacional, del 11 al 15 de octubre de 2013, coincidiendo con las celebraciones del 500 aniversario de la fundación de la Villa san Salvador de Bayamo.
Encuentro regional de la Red de educación popular.
07/11/2011 - 08/11/2011
7 y 8 de noviembre de 2010.
Entrevista Magela Martínez
05/10/2013 - 05/10/2014
El material surge ante la necesidad de conceptualizar desde la mirada y experiencias concretas de diferentes actores la comunicación para el desarrollo.
Encuentro regional de la Red de educación popular.
01/11/2011 - 01/11/2011
7 y 8 de noviembre de 2010.
Este portal es auspiciado por el Convenio Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local. Cuba. Teléfono: (53) 23 411931    Email: grupodemanos@gmail.com