Diálogo comprometido en la segunda edición del Festival de Comunicación Popular en Bayamo.

Institución: Grupo demanos.
Especialista: Alcides García Carrazana
Última actualización: 30/03/2013 15:35:44 GMT -05:00
Fuente: Alcides Garcí­a Carrazana. Educador y Comunicador Popular.

La armonía y desenfado de las sesiones, clave del éxito.

Se presentaron 40 experiencias de casi todo el país, entre trabajos comunitarios, investigaciones y soportes en video, radio, impresos y digitales. Participaron más de 70 personas durante las tres jornadas de trabajo. Legitiman al Festival como espacio necesario para el debate en el contexto cubano actual. Convocan a la tercera edición del Festival con una demanda de extensión del tiempo para el trabajo y la reflexión y la cantidad de participantes.

Estamos contentas y contentos. Es el ambiente que se respira entre quienes integramos la coordinación del Festival por el Grupo demanos, Nodo de Bayamo de la Red de Educación Popular, el equipo de Asociación de Comunicadores Sociales y del MINAG en Granma; pero, sin ánimos de suplantar criterios, es lo que percibimos en los rostros de quienes por tres días nos dimos cita en esta ciudad para repensar nuestras prácticas comunicativas, en la segunda edición del Festival de Comunicación Popular.

No son las lágrimas en las despedidas o el abrazo profundo en la mística de cierre al compás de “Mi Casa” de Tony Ávila, lo que nos anima a tener y compartir esta gran alegría, tampoco los espacios de integración en las largas y fructíferas noches, los criterios de satisfacción expresados en la evaluación, las recomendaciones para una tercera edición, y muchas cosas que pudiéramos mostrar; en verdad, lo que nos llena de satisfacción, fueron los espacios de presentación y debate, las relaciones construidas, el saber que no estamos solas y solos en la tierra, que podemos pensar y actuar en la colectividad para contribuir al cambio necesario, demandado; que como comunicadoras y comunicadores formamos parte indispensable en este proceso, estimulando el diálogo, la participación, el compromiso, con una incidencia concreta en cada uno de los contextos en donde nos desenvolvemos.

Mini memorias pre evento.

El evento fue todo un reto, pero que asumimos como grupo con la fortaleza que nos da el pensar y actuar en colectivo, en pos de una idea coherente que defendemos. Totalmente autogestionado, convocamos al Festival animados más en la urgencia de repensar nuestras prácticas que en el poder real de convocatoria que teníamos; sin embargo, y para nuestra gran sorpresa, se fundieron estos dos aspectos y dio como resultado una amalgama de personas hermosas y comprometidas de casi todo el país, que trabajan en prácticas concretas más allá del a veces estéril debate teórico como sólo abordaje del problema. A todas ellas muchas gracias por existir, por hacer y por querer compartir.

Basándonos en las alianzas y articulaciones que hemos construido en los pocos años de trabajo, sobre todo con la Delegación de la Agricultura y el Sectorial de Cultura en Granma, pero sobre todo en la buena vibra que nos desborda, decidimos abrir por segundo año consecutivo el espacio del Festival.

Un buen aprendizaje para la coordinación, aceptado por las y los participantes, fue la construcción pre-evento de casi todos los detalles del programa. Desde los objetivos, los trabajos, la conformación de los paneles en las cuatro comisiones, hasta las actividades colaterales, o para decir verdad, para nada colaterales pues formaron parte de la necesaria reflexión que nos ocupaba en cada momento.

Organizar la logística fue uno de los mayores retos, pero en las circunstancias difíciles las mujeres y hombres que sienten y trabajan por un compromiso moral, político y espiritual, hacen que florezcan rosas en los más estériles terrenos. Lo imposible, se transformó en dulce realidad.

Memorias no, pinceladas del evento.

Se trabajó en cuatro comisiones: 1 Comunicación, género y sociedad; 2 Cultura, tradición e identidad; 3 Medio ambiente y nuevos modelos de desarrollo; y

Comentarios (1)

Yoelbys Trimiño Martínez
29/10/2012 17:58:52 GMT -05:00
Fue una experiencia inolvidable. A todos mis colegas les he contado. Y he utilizado adjetivos como genial, maravilloso, magnífico, único. Los organizadores fueron increíbles. Pensaron en todo. Siempre tenían un Plan B debajo de la manga para cualquier contingencia. No creo que ninguno de los participantes opine diferente a mí. Al menos no los de Guantánamo. Felicidades y gracias por tanta dicha.

Nombre*
Email*
Sitio web
Comentario*
Este portal es auspiciado por el Convenio Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local. Cuba. Teléfono: (53) 23 411931    Email: grupodemanos@gmail.com