Convenio de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local: De la utopía a la realidad tangible.

Institución: Grupo demanos.
Especialista: Alcides García Carrazana
Última actualización: 05/11/2012 18:07:49 GMT -05:00
Fuente: Alcides Garcí­a Carrazana. Educador y Comunicador Popular.
/

Alcides García Carrazana

Cuando en octubre de 2007 comenzó a gestarse el Convenio, se planteaba el reto de una formulación y ejecución coherente con la filosofía de trabajo que se defendía, con el aditivo del escepticismo de algunos actores clave, la necesidad de “aprender haciendo”, transitar un cambio de mentalidad, e intentar superar esquemas respecto a la concreción de un proyecto de colaboración y al desarrollo local, en un contexto adverso por múltiples razones.

Tal vez por ello, era como una “utopía” la pretensión de que no se diluyera el proyecto en entrega de recursos, y hacer una intervención exógena y asistencialista, sino lograr un proceso de fortalecimiento de capacidades en los actores locales, sobre todo a nivel de los Consejos Populares, lograr su empoderamiento y articulación, para autogestionar su desarrollo de forma integral, potenciando lo endógeno, la descentralización, la construcción colectiva y horizontal, el diálogo, la equidad e inclusión y la participación social, desde una visión de soberanía alimentaria.

Diagnóstico y formulación.

Existía un marco referencial, un documento que se le denominó “Preconvenio”, donde se describían las líneas generales de trabajo, pero un primer paso acertado fue el diálogo con las autoridades cubanas y las organizaciones participantes para definir en terreno dónde, con quién trabajar y el alcance y contenido de las acciones.

Se requirieron varios talleres, diálogos y coordinaciones entre los representantes de todas las organizaciones participantes y otros actores implicados, para definir qué aspectos trabajar, cuál sería el área de intervención en cada provincia, y construir una visión común respecto a la soberanía alimentaria y el desarrollo local integral.

Realizar un diagnóstico participativo a nivel de los 23 Consejos y sus comunidades, parecía imposible en el corto tiempo disponible, pero la acertada coordinación por parte de CIERIC y MPDL, y la implicación con fervor de cientos de personas de varias organizaciones, pero sobre todo en las comunidades, permitió contar a tiempo con un profundo diagnóstico con toda la información requerida para la formulación y planificación presupuestaria. Comenzaba así, la implicación en el Convenio que más que un proyecto, ha sido un espacio de aprendizaje para quienes tenemos el privilegio de participar de él.

Desafíos y retos para una ejecución coherente.

El Convenio no se trata de acciones productivas y comerciales solamente, este proyecto contempla seis ejes de trabajo y otras acciones transversales: soberanía alimentaria; dinamización sociocultural y gestión local; servicios básicos; potenciación de las fuentes de empleo tradicionales y no tradicionales, la cultura del trabajo; equidad de género; medio ambiente y prevención de riesgos y desastres; con dos ejes transversales, fortalecimiento de capacidades sobre todo con acciones de formación integral y una estrategia de comunicación y sistematización. Sin dudas, una acción bastante integral respecto al desarrollo local que permite la inclusión de prácticamente todos los sectores en una comunidad. Otra nota de complejidad para la ejecución y la obtención de impactos tangibles.

No es sencillo sentar en una misma mesa a diversos actores para pensar, planificar y tomar decisiones conjuntas que contribuyan al desarrollo de localidades específicas. Es imprescindible esta articulación, en donde las mujeres y hombres de las comunidades, sus realidades, problemas y potencialidades son el centro de atención y acción.

Aunque como experiencia puntual, en el Convenio se avanzó bastante en este sentido, sigue siendo “una asignatura pendiente”, a decir de los propios gestores. Está muy arraigada en la práctica organizacional cubana, la fragmentación de las acciones y la sectorialización, sin embargo, es po

Comentarios (0)

Nombre*
Email*
Sitio web
Comentario*
Este portal es auspiciado por el Convenio Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local. Cuba. Teléfono: (53) 23 411931    Email: grupodemanos@gmail.com