Convenio de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local: Una experiencia pertinente en el contexto cubano contemporáneo.

Institución: Grupo demanos.
Especialista: Alcides García Carrazana
Última actualización: 09/11/2012 22:11:28 GMT -05:00
Fuente: Alcides Garcí­a Carrazana. Educador y Comunicador Popular.

La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro

del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad

y preservación de nuestro sistema social.

General de Ejército Raúl Castro Ruz

Clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, 4 de abril de 2010

El Convenio es un proyecto de cooperación con financiamiento interno del Estado Cubano y externo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Es gestionado por tres organizaciones españolas (ACSUR Las Segovias, MPDL y Mundubat) y cinco cubanas (ACPA, ACTAF, ANAP, FMC y CIERIC), pero en sentido general en la ejecución de las acciones participan varios ministerios y más de 60 instituciones y organizaciones cubanas.

Cuando en octubre de 2007 me acerqué por vez primera al documento del Preconvenio de un macroproyecto, muy lejos estaba de imaginar que sería una escuela sobre la cooperación y el desarrollo local integral y sostenible. Muy poco tiempo pasó para percatarme también, que este aprendizaje no sería sólo para mí, un novicio en estos temas, sino para el grueso de los equipos de trabajo e incluso para las organizaciones participantes; y que luego de tres años de arduo trabajo, estaríamos en el epicentro de los debates teóricos y acciones prácticas como modesta contribución a la actualización y mejora del proyecto económico y social cubano.

El primer paso fue un diagnóstico participativo que puso a prueba la experiencia de las organizaciones y actores participantes, pero que logró exitosamente palpar la visión y demandas de cada una de las comunidades, partiendo de sus estructuras formales de gobierno local, sin paternalismos ni intervenciones, en un proceso facilitador que propició identificar las potencialidades de desarrollo local.

El siguiente reto fue la formulación de un documento con una visión estratégica coherente e integradora de las distintas realidades en las tres provincias, concibiendo acciones e indicadores que favorecieran un desarrollo integral, no sectorial, sino articulado y sostenible.

Referentes generales del Convenio.

Detrás de un título largo y complejo "Convenio de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local dirigido a grupos vulnerables afectados por desastres naturales en países del Caribe", radican las esencias de este proyecto que busca contribuir a la satisfacción de las necesidades básicas de la población de 23 Consejos Populares, en nueve municipios, de las provincias de La Habana, Granma y Guantánamo. Se trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de los actores locales para la autogestión de su propio desarrollo desde una perspectiva de soberanía alimentaria.

Las organizaciones que participan en el convenio –como consta en el documento del proyecto-, consideran como verdadero desarrollo local aquel que se aborda de manera integral y endógena. Se comprende por endógeno un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad en función del fortalecimiento de la sociedad y su economía de adentro hacia fuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

Entendemos que no basta con dotar de medios materiales, a un municipio o comunidad, para garantizar su desarrollo. Esto pasa por fortalecer las capacidades de todas las instancias que tienen que ver con un sector o territorio determinado, para que sea la población junto a las instituciones locales, quienes gestionen y garanticen su propio desarrollo. Para ello, todas las instancias deben trabajar con un verdadero enfoque integrador, dando prioridad a la participación social, en un programa conjunto que no sea la suma de acciones o proyectos, sino

Comentarios (0)

Nombre*
Email*
Sitio web
Comentario*
Este portal es auspiciado por el Convenio Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local. Cuba. Teléfono: (53) 23 411931    Email: grupodemanos@gmail.com