Comunicación y el Convenio de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local

Institución: Grupo demanos.
Especialista: Alcides García Carrazana
Última actualización: 05/11/2012 18:07:49 GMT -05:00
Fuente: Alcides Garcí­a Carrazana. Educador y Comunicador Popular.

Asumir el diagnóstico, planificación y ejecución del Convenio de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local era un gran reto, pero trabajar con un eje transversal de comunicación era casi una utopía, más aún, un sueño, hacerlo desde la Comunicación Popular y sus posicionamientos éticos y políticos.

No sólo el qué hacer estaba difuso, sino el cómo lograrlo. Aprender y construir desde la práctica entre todos los actores implicados fue el método empelado. Dos aspectos influyeron en los resultados que hoy se evidencian sin que pretenda ser una obra perfecta: un profundo diagnóstico y diseño estratégico de comunicación desde la participación de los actores institucionales y comunitarios; y la formación de capacidades en el equipo gestor de la experiencia que permitió multiplicar la concepción y práctica en cuatro experiencias demostrativas concretas.

Comenzamos un proceso participativo con actores nacionales, provinciales y en las comunidades, en talleres teóricos y metodológicos que permitieron identificar y caracterizar a los públicos, conformando los resultados esperados y acciones a realizar, pero sobre todo, construyendo entre todas y todos, la visión de comunicación que defendíamos.

La sensibilización en Educación y Comunicación Popular realizada en las comunidades, permitió identificar a líderes y lideresas naturales para los procesos de comunicación, luego se implementó un proceso de formación con cinco talleres participativos:

- Comunicación Popular y las prácticas actuales. Medios tradicionales y alternativos.

- Medios y soportes comunitarios, diseño, fotografía, redacción para conformar periódicos y boletines comunitarios e institucionales, así como otros soportes gráficos.

- Realización radial comunitaria. Surgieron varias radiobases comunitarias y la articulación con emisoras y programas específicos en las provincias y municipios.

- Realización de videos participativos. Inserción de productos en las TV locales e incremento de programas realizados en los espacios comunitarios.

- Taller latinoamericano de intercambio de experiencias, formación de capacidades y prácticas comunicativas desde diferentes contextos.

El resultado, grupos de comunicación integrados por actores locales, formados y transformando sus prácticas y soportes de comunicación, vinculados a los Grupos de Trabajo Comunitarios de los Consejos Populares. Continuos procesos de prealimentación y construcción colectiva hacia el interior de estos grupos para realizar sus productos como periódicos, radiobases y videos; mayor reflejo de la realidad comunitaria en los medios de prensa tradicionales; inserción de estudiantes de las carreras de Periodismo y Comunicación Social en la investigación de estas experiencias; y la comunicación como ente dinamizador de otros procesos económicos y socioculturales que contribuye a la autogestión de un desarrollo local sustentable en las comunidades donde tenemos las experiencias concretas de trabajo desde la concepción que defendemos.

Comentarios (0)

Nombre*
Email*
Sitio web
Comentario*
Este portal es auspiciado por el Convenio Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local. Cuba. Teléfono: (53) 23 411931    Email: grupodemanos@gmail.com